Llevo 25 años ejerciendo de diseñador y escribiendo sobre ello. Desde 2007 además, enseñándolo. Le he dedicado mi vida a esta profesión de forma enfermiza. Por eso comparto aquí mis reflexiones. Sin embargo, el año pasado me propuse escribir ficción; se ha vuelto algo incontrolable y también lo estoy volcando aquí.
En mi mente, son dos caminos que van en paralelo, cruzándose de vez en cuando, como una autovía y una secundaria que avancen en la misma dirección. Tengo la convicción de que la ficción me hace mejor diseñador y que pensar desde el diseño completa mi bis literaria. Pero puede que a ti esa combinación te aburra. O te sobre. Por eso quiero preguntarte, para decidir qué hacer y cómo seguir, entendiendo algo mejor cómo se ve desde lado.
Dime:
Quizás deba crear una lista separada para cada cosa. Quizás la lista deba ser sólo para ‘Wei’. O quizás debería seguir como hasta ahora, tratando de convencer a unos y otros de que diseño y ficción especulativa se necesitan.
En fin, gracias por escucharme. Ahora te escucho yo a ti.
Javier
Entiendo tus dudas.
Respuesta fácil: lo que te haga más feliz.
Si no lo tienes claro, las dos cosas...
Si son las dos cosas... ¿tal vez por separado?
Yo publiqué un libro sobre diseño y metodología, en Japón, en japonés... pero escribir ficción, sin lugar a dudas me parece un arte superior. Y ya la poesía, lo más.
Sigue escribiendo, sigue con tu podcast... el tiempo y tu corazón te dirá.
Leerte siempre es un placer Javier sea diseño o relatos de ficción. Gracias por el empeño que pones en esto. Respecto de tu pregunta quizás convenga separarlos de alguna manera (temporal, espacial) y que orgánicamente con el tiempo se vayan fundiendo en una sola idea que entiendo es tu intención. Un abrazo.